A misteriosa Iglesia de la Vera Cruz de Segovia, situada en las afueras de la ciudad de Segovia, al noroeste entre el casco urbano y el arrabal de Zamarramala, en un principio se creyó que había sido construida por los caballeros del Temple, por presentar una planta similar a las edificadas por los templarios. En la actualidad nadie duda de que la cconstruyeran los caballeros de la Orden del Santo Sepulcro, fundada por Godofredo de Bouillon o tal vez por Balduino de Flandes, con la misión de proteger el Santo Sepulcro.
En 1489, el papa Inocencio VIII la incorporó a la Orden de San Juan de Jerusalén; sin embargo en España, conservó su autonomía ya que el papa Alejandro VI, en l496, la volvió a renovar.
Hoy en día las órdenes militares son simbólicas, y como la Orden del Santo Sepulcro sé rige y administra en Jerusalén, se crearon varias ramas en diversos países .En España se creó en l802 la Orden de San Juan Bautista, que fue colocada bajo la soberanía de los reyes de España y es la que hace uso de esta iglesia para celebrar su fiesta anual de los ordenes religioso- militares el día de Viernes Santo.
La iglesia presenta planta central poligonal d e doce lados , que no es especifica de las ordenes militares ya que también construyeron iglesias con planta longitudinal, pero son muy habituales siguiendo la planta central que presentaba el edículo levantado sobre el gólgota de Jerusalén y la Tumba de Cristo.
En su interior presenta planta circular con un edículo central -también poligonal- de doce lados. .En el muro del edículo, una placa empotrada nos indica la fecha del inicio de su edificación, el año l208.
El edículo central queda rodeado por una nave circular a la que se abren tres ábsides. Posteriormente se le añadió un cuarto ábside en el lado norte, utilizado hoy en día como sacristía. La torre exenta se sitúa en el lado meridional, al exterior. La construyeron con planta poligonal de doce lados, en alusión no solo a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles de Cristo, sino también a los doce caballeros que componían la Tabla Redonda del rey Arturo que, junto a Judas Macabeo, Carlomagno y Godofredo de Bouillon, formaron los cuatro soldados de Cristo. Según la leyenda del Santo Grial, eran doce caballeros los que lo protegían.
El edículo central se compone de dos cá maras. A la cámara superior se accede por una doble escalera, situada en el lado oeste y se cubre con una cúpula de tipo califal (similar a la de la cercana iglesia de San Millán) y reforzada con una pareja de nervios que al cruzarse no forman clave sino que crean una figura geométrica cuadrada. En el interior se sitúa un altar con decoración mudéjar para la vigilia de los caballeros. La sala inferior, a la que se accede por cuatro puertas con arcos apuntados, coincidiendo con los cuatro puntos cardinales, se cubre con bóveda de crucería simple. Sus funciones eran de tipo penitencial para los caballeros.
Era una iglesia relicario, debido a que en el muro meridional se abre la Capilla del Lignun Crucis, en donde se veneró durante siglos la reliquia de la Verdadera Cruz de Cristo (de ahí el nombre de la iglesia), situada d entro de una hornacina de piedra del siglo XVI, decorada con escudos de la Orden del Santo Sepulcro. Se sitúa a la derecha de la puerta meridional de acceso al interior.
El ábside central está presidido por un crucifijo del siglo XIII. Los ábsides laterales -con imágenes reproducidas de la Virgen de la Paz y de San Juan, patrono de la Orden de San Juan de Jerusalén (también conocida como Orden de Malta)- son copias de piedra de las originales que están en Madrid.
Cuenta la leyenda que murió un caballero y dejaron el cadáver de noche dentro de la iglesia. A la mañana siguiente, al entrar en la iglesia el Gran Maestre pudo observar que lo estaban comiendo los grajos. Ante aquel horroroso espectáculo. Le echó una maldición y no se volvieron a ver jamás grajos sobre el tejado de la iglesia.
Quedan en sus muros restos de pinturas murales del siglo XVI renacentistas.
La iglesia fue sometida no hace mucho a una restauración, que afectó sobre todo a su interior, que teniendo en cuenta que hasta no hace mucho, estaba destinada a establo de ovejas, su aspecto hoy en día es francamente bueno.
Exterior.- A pesar de construirse a principios del siglo XIII, en estilo de transición del románico al gótico, el maestro escultor nos dejó muestras de su valía en las dos puertas del exterior abiertas hacia Occidente y Mediodía, tanto en las arquivoltas como en capiteles y cimacios, esculpidos con escultura figurada, motivos vegetales y figuras geométricas.
De construcción sencilla la mayor parte de sillarejo, contrasta con la belleza interior. Presenta planta poligonal de doce lados, uno oculto por la torre y en dos de ellos se abren sendas portadas de acceso al interior.
Se articula con contrafuertes angulares y en cada uno de los lados, excepto a nivel de la cabecera y torre, se abre un ventanal con arcos de medio punto aspillerados, aunque alguno fue agrandado para mayor iluminación interior.
Al interior del templo se accede por dos portadas de factura románica, abiertas hacía Occidente y Mediodía, esta ultima es la que se usa hoy en día para entrar al interior del templo.
Portada occidental.- Se accede a la puerta de acceso, a través de una escalinata de tres escalones que salvan el desnivel del terreno. Se compone de tres arquivoltas de medio punto, decoradas con líneas en zig-zag, que se apoyan en tres parejas de columnas, que portan capiteles esculpidos con motivos vegetales y fauna fantástica, coronados por cimacios decorados con hojas vegetales.
El tímpano liso se apoya en jambas a través de ménsulas reconstruidas. Le enmarca una moldura guarda lluvia ajedrezada. Se remata arriba con un tejaróz sobre canecillos esculpidos con aves y cabezas de animales, todo ello muy deteriorado por las inclemencias atmosféricas del noroeste.
Portada meridional.- situada al lado de la torre por su lado oeste, es de estructura parecida a la anterior. Se compone de cuatro arquivoltas de medio punto, dos lisas sobre jambas y dos de baquetón apoyadas sobre dos parejas de columnas coronadas por capiteles esculpidos, dos con motivos vegetales, uno con fauna fantástica y un cuarto con pequeñas figuras entre el ramaje vegetal. Sobre la puerta se sitúa un relieve representando a las Santas Mujeres y al ángel frente al Sepulcro vacío de Cristo.
La cabecera se compone de tres ábsides, más un cuarto situado al norte de los otros, construido con ladrillo y mampostería y con un ventanal axial. Toda su estructura muy rudimentaria.
Los ábsides de planta semicircular, más voluminoso el central que los laterales, están construidos con mampostería, con un ventanal axial de sillería y forma de aspillera En los ábsides central y meridional los ventanales con arcos de medio punto están coronados por cimacios y moldura guarda lluvias ajedrezadas. En el ábside septentrional el ventanal está reconstruido con luz más amplia que en los demás.
La torre de planta cuadrada queda dividida en tres cuerpos. El inferior tal vez el único original, construido con mampostería, se articula con contrafuertes angulares y en sus caras de abren un ventanal tipo aspillera en cada cara superpuestos, siendo los inferiores de sillería. Sobre este cuerpo se alzan otros dos de construcción más reciente. El central con aspilleras en cada una de las caras y el alto soportando las campanas, con ventanales geminados en las caras. También fueron construidos con mampostería.
Los muros del edificio se rematan arriba, con una cornisa sobre modillones simples prismáticos en toda su extensión.
Se cubre el templo con dos tejados poligonales cubriendo la nave y el edículo central, este en forma de templete a más altura.
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