domingo, 23 de marzo de 2014

Ermita de Santa María de Eunate

L_thumb1a Ermita de Santa María de EUNATE se halla emplazada en el término de Muruzabal en pleno camino de Santiago, cerca de la población de Puente La Reina. Compone con las iglesias del Santo Sepulcro de Torres del Río y la capilla del Sanctis Espíritus de Roncesvalles el conjunto de iglesias románicas de planta central de Navarra.
 
Arquitectónicamente es de inferior calidad que la de Torres del Río, la escultura en cambio inserta en los marcos arquitectónicos es mas abundante y la mayoría de carácter simbólico, pero debido a su localización aislada en medio de una llanura de cereales sin protección alguna esta bastante deteriorada.
 
El origen de la ermita y que funciones se le dio en la Edad Media, sigue siendo un misterio lo mismo que la del Santo Sepulcro de Torres del Río, hasta hace poco se creía que la habían construido los caballeros del Temple, se apoyaban los que defendían esta hipótesis.
 
1º.- En que la Orden que creó el caballero Hugues de Paynes en lll9 tenia su residencia en el Templo de Jerusalén, de ahí su nombre y que su misión era la de defender los Santos Lugares de Jerusalén (el amparo del Santo Sepulcro de Jerusalén), al conquistar Saladino Jerusalén y pasar los Santos Lugares al poder de los musulmanes, la Orden tuvo que abandonar Palestina y trasladarse a Navarra, Aragón y Castilla y León con la misión de salvaguardar a los peregrinos a lo largo del camino de Santiago de ladrones y salteadores, aunque el motivo era el de luchar al lado de los cristianos contra los musulmanes.
 
2º.- Que su construcción de finales del siglo XII y principios del XIII, coincide con la llegada de estos monjes guerreros a la Península, alrededor del año 1191.
 
Que su planta central poligonal de ocho lados sigue el modelo de la planta del Santo Sepulcro de Jerusalén, muy relacionado con los caballeros de la Orden del Temple.
 
En cuanto a sus funciones además de realizar los actos litúrgicos propios de una iglesia cristiana, pudo ser hospital-hospicio de peregrinos, capilla funeraria para peregrinos nobles y gente importante de la comarca que se enterrarían en el atrio mientras que los demás lo harían en la necrópolis aneja cuyos restos se hallan hoy en día en la parte occidental de la ermita.
 
La presencia en el lado occidental del edificio del torreón prismático albergando la escalera de caracol para subir a la linterna, nos indicaría que podía servir de guía y orientación para los peregrinos colocando un faro en el interior de la linterna.
 
Hay quien opina que la linterna pudo tener otras funciones, se basan los historiadores que los peregrinos ya se orientaban con la VIA LACTEA.
 
Controlar las incursiones de los árabes u observar el COSMOS, pudieron ser otras funciones, el estudio del sol, de la luna y de las estrellas era una de las constantes de la Orden.
 
ARQUITECTURA.- Presenta planta central poligonal de ocho lados, pequeña cabecera poligonal de cinco paños situada al sur-este y una linterna en lo alto también octogonal a la que se accede por una escalera de caracol alberga dentro de un torreón prismático.
 
El acceso al interior se realiza por doble portada, una situada a los pies en el lado occidental y otra mas compleja abierta en su parte norte.
 
Se cubre con una bóveda de nervios de listel sin clave común, dejando entre si ocho elementos perforados por ventanales poligonales, unos de mayor luz que los otros, a través de los cuales se ilumina el interior del edificio.
 
La iglesia esta´rodeada de un pórtico o galería porticada octogonal con alquerías de medio punto, tres son las originales, el resto fueron reconstruidas en el siglo XVIII.
 
clip_image002_thumb1

clip_image004_thumb2ESCULTURA.- Es lo más importante del edificio, en ella se aprecia una gran dependencia al camino de Santiago y a la Orden religiosa-militar del Temple, es de factura arcaica y poco perfeccionista, obra de un autor anónimo itinerante o tal vez con residencia en Puente La Reina.

La del pórtico en un capitel aparece un capitel esculpido con un CRUCIFICADO sin Cruz, rodeado de catorce apóstoles. En otro LEONES SOLARES AFRONTADOS, el león de múltiplex simbolismos, aquí es de significación solar unido al concepto de luz, es además el 5º signo del Zodiaco y el centinela sagrado del conocimiento mistérico, de ahí que se esculpía sobre las puertas de acceso al templo como guardián del conocimiento que guardaba el interior.
 
clip_image006_thumb2En otro capitel aparecen ROSTROS SATANICOS de cuyas bocas salen tallos vegetales formando laberintos y espirales con piñas en el centro, su simbolismo gira en torno a la fecundidad e inmortalidad. Sobre una columna doble coronada por un gran capitel esculpido en una cara con el CIEGO BARTIMEO, sentado llamando a Jesús suplicándole recobrar la vista y en la otra cara está la RESURRECCION DE LÄZARO, ordenándole Jesús que salga del sepulcro, con cartelas a los pies explicativas.

La portada de acceso del lado norte, la única labrada con escultura figurada, se compone de cuatro arquivoltas baque tonadas entre las que el autor sitúa otras cenefas labradas con tallos y frutos en una y hojas en la otra; de un arco de ingreso liso y una moldura guarda lluvia decorada con figuras humanas, aves y fauna fantástica. Apoyado todo el conjunto en columnas que portan capiteles esculpidos y en jambas por medio de una imposta corrida ornamentada con tallos vegetales inscritos en círculos (discos vegetales).
 
clip_image008_thumb1El simbolismo de la escultura de la portada gira en torno al CONOCIMIENTO MISTERICO, conocimiento que deben de adquirir por si mismo peregrinos y caballeros si quieren llegar a la verdad, como nos lo indica la inscripción de un friso allí presente.

Lo más importante está en la escultura guarda lluvias con varios relieves, en uno con UNAS FIGURAS SOBRE OTRAS- transmisión del conocimiento de unos a otros-. En otro relieve vemos SIRENAS y QUIMERAS, simbolizan el dolor y el miedo del hombre ante el peligro y lo desconocido, la FLOR que portan en el vientre significa que al perder el miedo libera al hombre para alcanzar la verdad y el paraíso. En un tercer relieve una FIGURA FEMENINA, lleva un niño en los brazos, que acaba de nacer, después de morir. En un cuarto relieve aparece una MUJER DESNUDA ENROSCADA EN UNA SERPIENTE, la mujer simboliza a la Diosa Madre, Gea (la tierra) sacada de la mitología griega, la serpiente es el símbolo del conocimiento.
 
clip_image010_thumb1Los capiteles de las columnas están esculpidos, los dos exteriores con motivos vegetales y los dos interiores con dos caras barbadas que observadas al revés de abajo hacia arriba, se convierten en dos cabezas de chivos (demonios) con gran ornamenta. El mensaje que nos quiso dejar el autor o los Caballeros del Temple, medio en secreto con esta original representación, no se sabe con certeza, tal vez quiera decir que para entrar en la casa de Dios, hay que vencer al pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario