domingo, 23 de marzo de 2014

La Misteriosa Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

L_thumb2a iglesia emerge de entre las casas de esta pequeña población de la comarca de Estella (Navarra), en pleno camino de Santiago.Está considerada como una joya del románico navarro no solo por su atípica planta central poligonal de un octógono inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén sino por su calidad artística, hoy en día tras las restauraciones recibidas, sin postizos ni añadidos posteriores a su primitiva fábrica de finales del siglo XII.
 
clip_image002_thumb2
Junto a la ermita de Eunate y a la capilla del Sanctus Espíritus de Roncesvalles, componen el conjunto de iglesias de planta central existentes en Navarra aunque la de Roncesvalles es de planta cuadrada.
El origen de la iglesia sigue siendo un misterio, hasta hace poco e incluso en la actualidad se creía y se cree que había pertenecido a los caballeros del Temple, orden fundada en Jerusalén el año lll9 con la misión de defender los Santos Lugares de Jerusalén.
 
Tras el fracaso de la tercera cruzada y la conquista de Jerusalén por Saladino, los monjes guerreros del Templo quedaron sin trabajo y había que buscarlo en otro lugar y se trasladaron a Castilla y León, Navarra y Aragón con una nueva misión: recorrer el camino de Santiago velando por la seguridad de los peregrinos, protegiéndolos de ladrones y salteadores.
 
En realidad el motivo de trasladarse a la Península era otro: luchar en la Reconquista al lado de los cristianos contra los musulmanes.
 
Ahora bien, estos guardianes de las rutas peregrinas, necesitaban iglesias para practicar su fe a lo largo de las rutas, como por otro lado las iglesias presentan una planta octogonal, se ha creído siempre que las habían construido los caballeros del Temple tomando como modelo el Santo Sepulcro de Jerusalén , al que defendieron hasta entonces (1191 ).
 
clip_image004_thumb2La iglesia presenta planta central de ocho lados. El nº 8 simboliza a la vez la Resurrección de Cristo y la promesa de la resurrección del hombre transfigurado por la gracia.

Para San Agustín, el octavo día señala la vida de los justos y la condenación de los impíos. Por ello el octágono fue empleado para las construcciones de baptisterios (lugar del bautizo de los cristianos) y en la construcción de los monumentos funerarios.
 
¿Fueron monumentos funerarios las iglesias de Eunate y Torres del Río para enterrar a peregrinos nobles y a gentes destacadas de entonces? Probablemente si, aunque los restos de cadáveres que aparecen hoy en día de la necrópolis están en la parte occidental de los edificios en lo que podo ser su cementerio anejo. Sepultar en el interior de la iglesia estaba reservado para algún que otro mandatario.
 
Estas iglesias con su linterna en lo alto servían de guía y orientación no solo para los caballeros sino para los peregrinos caminantes, para ello se subía por la escalera de caracol y se encendía un fuego o un faro al atardecer en el interior de la linterna. Hay quien opina que la iglesia no fuera una iglesia –faro por no haber encontrado restos de fuego ni de hollines en la linterna.
 
Hay quien opina que la linterna pudo ser un tanatorio de muertos, introduciendo una lámpara que velase por el cadáver como sucede en la actualidad con las velas que alumbran a los cadáveres desde que fallecen hasta que se sepultan.
 
También hay quien opina que el uso de la linterna pudo tener otros fines, se basan los historiadores en que los peregrinos ya se orientaban con la VIA LACTEA, así que no era nada raro que hicieran uso de ella para controlar posibles excursiones de los árabes u observar el COSMOS, el estudio del sol, de la luna y de las estrellas. era una de las constantes de la Orden.
 
Exterior .- Presenta planta central de un octógono de tres cuerpos en alzado, un ábside con planta de tambor en la parte oriental, un cuerpo cilíndrico que alberga la escalera de caracol por la que se accede al templete de la linterna también de planta octogonal cubierta con un tejadillo de ocho aguas sobre una cornisa sostenida por modillones de rollos.
 
clip_image006_thumb2La portada de acceso al interior del templo se abre en el lado sur, se compone de doble arco de baquetón apoyados sobre una pareja de columnas coronadas con capiteles esculpidos, enmarcan un tímpano sobre jambas flanqueando la puerta de acceso , ambos del siglo XVI, únicos elementos reconstruidos del edificio.

El cuerpo inferior es liso, en el central se inscriben en cada uno de sus paños, arcos apuntados ciegos, uno cobija a un ventanal con arco de medio punto de arista viva sobre una pareja de columnas con capiteles esculpidos.
 
En el cuerpo alto se abren en cada uno de los paños, ventanales con doble arco de baquetón sobre parejas de columnas con capiteles esculpidos. Se remata en lo alto con una cornisa sobre modillones de rollos.
 
En la zona axial del ábside se abre un ventanal aspillera para iluminar su interior, se remata en lo alto con un tejadillo de pizarra. Lo mismo que el cuerpo cilíndrico que alberga la escalera de caracol.
 
clip_image008_thumb2Interior.- El ábside se cubre con bóveda de horno que arranca de una moldura ajedrezada que se prolonga por todo el muro del edificio dividiéndolo en dos cuerpos en alzado, su arco de triunfo es de medio punto peraltado que se apoya en columnas con capiteles figurados componiendo un pequeño ciclo escultórico relacionado con la Muerte y Resurrección de Cristo, con el DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ en un capitel y LA VISITA DE LAS TRES MARIAS AL SEPULCRO, en el otro. Lo preside un CRUCIFICADO del siglo XIII.

Lo mas importante y original del templo es cu cubierta con una gran BOVEDA que dibuja una estrella de sabor islámico a base de potentes nervios prismáticos que se apoyan en modillones de rollos emparejados que clip_image010_thumb2se entrecruzan dejando el centro a nivel de la clave libre ocupándolo una bovedilla circular sobre una moldura jaqueada . Otros arcos transversales arrancan de los capiteles de las columnas angulares que articulan la nave, que van a confluir en los cruces reforzando los nervios estrellados. La bóveda que arranca de una moldura ajedrezada, se ilumina con unos originales vanos situados entre el arranque de los nervios con arcos de medio punto rematados por castillos y torres sobre unos arquillos trilobulados que se abren en los paños de la bóveda, cerrados con celosías de abolengo musulmán.

Aunque la bóveda pudo inspirarse en las cúpulas del palacio taifa de la Aljafería de Zaragoza en realidad todas fueron copiadas de las cúpulas de la mezquita de Córdova.
 
El templo fue declarado monumento histórico-artístico el año 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario