Florentino
Fernández Botana.
PRELUDIO.
Que las antiguas
civilizaciones estuvieron totalmente condicionadas por su religión, nos lo
demuestra que a la hora de interpretar el misterio de la creación, parten de
sus dioses, sin recurrir para nada a los mortales. Los griegos la inician con
la diosa Gea, los egipcios con el dios Aton y los semitas con Adán y Eva, que
antes de pecar, eran seres inmortales.
Los médicos sobre
todo los médicos de familia tienen fama de incultos, este San Benito nos lo puso
los profesores de colegios e institutos sin mala fe alguna, se apoyaban en que
como el médico hasta no hace mucho tiempo, tenía que estar las 24 horas de
guardia los 365 días del año. De esta forma no podían recorrer el territorio de
la península ibérica y el de otras naciones que fueron cuna de la cultura, para
culturizarse.
Yo discutía con
ellos diciéndoles que de esta forma teníamos más tiempo para estudiar el arte y
la cultura, pero ellos me respondían que no se puede describir la catedral de
Burgos por ejemplo, sin estar a los pies del monumento y en el interior del
mismo.
No todos los
médicos son incultos y vamos a demostrar que no siempre es así.
La muerte está
muy relacionada con los médicos, aunque la misión del medico sea la de impedir
que el paciente se muera.
Ahora bien, a
veces cuando un paciente sufre una enfermedad grave que no disponemos hasta la
fecha de un tratamiento específico, por mucho que haga el médico, el paciente
se muere.
Otras veces es la
fisiología propia de la persona, que nace, crece, se multiplica, envejece y
muere. Por mucho que haga el médico el fallecimiento de la persona es
inapelable.
Se creía que la
muerte de la célula se producía por oxidación. En la actualidad se cree que la
célula muere por intoxicación y el que la intoxica es nuestro pensamiento
negativo hacia la muerte, inducido por la tradición de nuestros antepasados,
que nos preparan desde que nacemos para la muerte, influenciados por el pecado
original y sentimientos negativos.
Para los antiguos
griegos micénicos –aqueos- e incluso para los de la época arcaica, las malvadas
Pandora y Helena, fueron las culpables, al desobedecer a Zeus, de lo que le
sucedió a los mortales griegos: Enfermedades, hambre, guerra, muerte, maldad,
pecado etc.
Eva según la
tradición cristiana, inspirada de la religión semítica, va a ser también la
culpable de que por desobedecer a Dios, nos ocurra lo mismo que a los humanos
mortales griegos, que desobedecieron a Zeus.
De ahí que el
mito del Pecado Original, haya llegado hasta nuestros días con la tan frecuente
violencia contra la mujer, (violencia de género) debido a que factores
religiosos, culturales y sociales, la culpabilizan de ser la inductora a la
desobediencia a Dios con su correspondiente castigo sobre el hombre.
En la actualidad,
gracias a Darwin, apoyado por la genética, se desmitifica la idea de que sea la
mujer la culpable de los males del mundo a través del Pecado Original, ya que
para el sabio científico, nuestra genealogía parte por lo menos de dieciocho
mujeres distintas .Aún así, la violencia contra el sexo femenino persiste y
costará muchos años desterrar y borrar la gran mancha del Pecado Original.
Para los griegos
los mitos de Pandora y Helena, tenían una fácil explicación: Las mujeres bellas
son siempre conflictivas, no solo para su consorte, sino para la sociedad en
general; esta idea perdurará hasta nuestros días. Ahora bien, al modelo
negativo que encarnan estas dos mujeres, había que contrarrestarlo con otro
modelo positivo de mujer, y este modelo lo encontramos en los mitos de Penélope,
con un gran amor y fidelidad a su marido, Ulises; y en Alcestes, hija de Palias
y mujer de Admeto que aceptó la muerte por salvar a su marido. Se inmola por su
marido, al que Apolo le ha prometido la inmortalidad si alguno muere en su
lugar. Heracles viendo la fidelidad de Alcestes penetró en el infierno para
rescatarla y devolvérsela a Admeto.
También el la
historia de la Biblia, el modelo negativo de Eva, repercute no solo para su
consorte, Adán, sino para la sociedad en general, que le responsabilizara de
todas las calamidades que nos ocurran hasta hoy en día; y también había que
buscarle un modelo positivo y este modelo lo encontramos en Ruth y
posteriormente en Maria, que por sus virtudes Dios la escoge para ser la madre
del Hijo de Dios hecho hombre en la tierra. De ahí que se diga que el
simbolismo del Pecado Original, según la mentalidad cristiana, podía hacer
alusión a una posible victoria del linaje de la mujer a través de Maria sobre
la serpiente, de María nacerá el Mesías Cristo, con el se vencerá el pecado y
al demonio y se alcanzará la vida eterna.
El año 476 cuando
el godo Odoacro, rey de los érulos, destituyó al ultimo emperador del Imperio
romano de Occidente, Rómulo Augusto y se proclama rey de Italia; la iglesia de
Roma (La Santa Sede) se consideró
depositaria de la corona imperial por dos motivos: en primer lugar, para
mantener la unidad y en segundo lugar, para evangelizar a los distintos pueblos
bárbaros –heréticos, que se habían asentado en las distintas provincias de la
parte Occidental del Imperio romano y crea a Europa, el concepto de Europa
surge desde Roma y no va a ser una unidad política ni económica, sino una
unidad religiosa cristiana.
Digo esto porque
por tradición, el paciente europeo suele ser cristiano. A mi no me sirve para
nada que una persona me diga que es atea o agnóstica a la religión cristiana. He
conocido a muchas personas que se consideraban ateas y por las circunstancias
de mi profesión tuve que atenderle en los últimos momentos de su vida. Sus
últimas palabras eran: Jesusito de mi vida, Virgen Santísima, ayudarme para que
pueda alcanzar el Reino de Dios. Entonces yo me daba cuenta de que lo de ateo o
era una simple falacia, o que Dios le dio la oportunidad de convertirse antes
de morir; yo los animaba intentando quitarle el temor a la muerte. Era un buen
síntoma que Dios le diese esa oportunidad, que indicaba que los recibía en su
Reino.
El médico tiene
la obligación moral y profesional de proporcionarle al paciente salud y
felicidad, pero además debe de ayudar al paciente desahuciado, que su alma
alcance la eternidad, como creían los antiguos griegos, que llegue a Osiris y
alcance la inmortalidad como entendían los antiguos egipcios o que resucite en
cuerpo y alma como profesaban los semitas.
A los médicos de
atención primaria se nos envían desde los hospitales pacientes que nos llegan
engañados, al no tener cura, les dicen en el hospital: nosotros ya hemos hecho
todo lo que teníamos que hacer, ahora vais a vuestro domicilio, allí en el
entorno familiar os recuperáis mejor que encerrados en una habitación del
hospital.
La mayoría de los
médicos le preguntan a los familiares a ver de lo que está enterado el enfermo,
como conviene tratarlo etc.
Yo conocí dos
casos especiales, uno la Clínica Universitaria, esta clínica hace mas o menos
la misma medicina que el hospital de Navarra y que el hospital Virgen del
Camino, pero tiene fama internacional y muchos enfermos acuden aquí buscando un
milagro; (igual que en la antigüedad ya que los romanos acudían a la ciudad de
Pamukala, en Turquía, la antigua ciudad griego-romana de hierápolis, la ciudad
de los médicos y de los muertos; allí acudían
toda clase de pacientes, buscando la curación en sus aguas milagrosas y
la mayor parte morían, tenía derecho a un funeral-enterramiento gratis y hoy
nos quedan miles de sepulcros de todo tipo: Panteones familiares, túmulos
circulares y sepulcros individuales, más o menos señeros según la categoría del
muerto) : Al llegar a dicha clínica después de practicarle diez o doce pruebas,
muchas de ellas innecesarias, los llama el jefe del servicio al que han acudido
y les dicen: tiene Vd. una enfermedad muy grave, nosotros vamos a hacer todo lo
posible para curarle, pero a veces la ciencia del hombre no es suficiente y al
que recurrir a Dios, así que en el piso bajo tienen una capilla para que se lo
pidan a Dios, se confiesen, comulguen etc.
Existía un médico
en el Centro de Salud de Cascante (Navarra), que cuando le venia del hospital
un enfermo en estas condiciones, le decía abiertamente ¡A Vd. no lo mandan a
que se recupere en su domicilio en su ambiente familiar, sino que lo envían a
morir en el entorno familiar! ya que dentro de lo negativo que es la muerte, es
menos dura si se muere rodeado de sus familiares. Así que lo vendré a visitar
dos o tres veces al día y juntos rezaremos el rosario para que el Sr. lo acoja
en su Reino
Esto en vez de
crear en el paciente un estado de angustia, le creaba un estado de relajación y
tranquilidad y aceptaba muy bien la preparación que le hacía el médico para el
otro mundo.
El comportamiento
de esta Clínica y este Dr., preparar al paciente para que pueda alcanzar la
vida eterna, ya lo hacían muchos siglos antes de Cristo los antiguos griegos en
sus santuarios, es decir preparaban a la
persona para que su alma pudiese alcanzar la eternidad. Comenzaban a prepararla
desde joven sin esperar a que la persona estuviese ante la muerte, porque ya
pensaban que ésta podía presentarse sin avisar en cualquier momento, para la
que había que estar preparado.
Nosotros para
llegar a las creencias tras la muerte en las civilizaciones antiguas,
partiremos de Jesús de Nazaret, retrocediendo hacia atrás, por el simple hecho
de que al crear el cristianismo, no se inspira solo en sus antecesores, los
SEMITAS, en el judaísmo de ABRAHÁN y de MOISÉS, sino que se inspira también en
las religiones de las antiguas civilizaciones griega y egipcia.
A principios del
siglo XI el arte cristiano se estanca y no encuentra continuidad, debido a
diversas circunstancias, con la llegada a la Península de los árabes a
principios del siglo VIII, el arte
visigodo desaparece, los visigodos se hicieron fuertes en Covadonga y
crearon un arte en el pequeño reino de Asturias que Jovellanos definió como arte asturiano, por construirse solo en
Asturias, pero el arte asturiano se fue diluyendo y acabó por desaparecer.
El monarca
Alfonso III el Magno, duodécimo rey de Asturias, al desaparecer el arte
asturiano, hizo incursiones por territorio musulmán sobre todo por Toledo y
Córdoba, trayéndose consigo arquitectos cristianos que en territorio árabe
construían un arte denominado mozárabe
para que edificaran sus monumentos en este estilo, ahora bien ocupar el
territorio cristiano europeo con un arte con fuertes influencias árabes, iba en
contra del sentimiento cristiano europeo, máxime cuando a la Reconquista se le
estaba dando un carácter de cruzada, cristianos contra islámicos y aunque se
construyeron grandes monumentos en estilo mozárabe, acabó desapareciendo.
En Europa pasaba
una cosa parecida, la mayor parte del territorio estaba bajo el Imperio
carolingio, al desaparecer éste (870) desapareció el arte carolingio, fue
sustituido por el arte otoniano del Sacro Imperio Romano Germánico, pero al
entrar éste en decadencia su arte desapareció. Entonces había que reaccionar
para que el arte encontrase continuidad y la encontró tras una reforma con el
nacimiento del extraordinario arte
románico, inspirándose en la arquitectura paleocristiana y bizantina. A la
basílica paleocristiana no hacía falta más que darle una nueva orientación y
una nueva funcionalidad y quedaba construido el ARTE ROMÁNICO (la basílica
románica)
Pasando del arte
a la religión cristiana, sucede una cosa parecida, Jesús de niño acude a la
sinagoga a escuchar a los rabinos judíos leer la TORÁ DE MOISÉS, y se da cuenta
que interpretan mal la Ley de Moisés y que el judaísmo de Abrahán y de Moisés
está agotado, la interpretación que le dan los rabinos judíos en tiempos de
Jesús, no se parece en nada a la auténtica Ley escrita de Moisés, el
sentimiento religioso que encierra, ha desaparecido y El mismo coge la Torá y
se pone a leerla en la sinagoga y la explica a su manera. Todos los que le
escuchan quedan admirados de lo claro
que interpreta la Ley de Moisés y da un paso de gigante hacia la creación del CRISTIANISMO.
La religión no es mas que un modo de vida y una forma de
comportamiento ante la sociedad.
Partiremos de
Jesús de Nazaret retrocediendo hasta la creación del universo según las
mentalidades griega, semita y egipcia. Debido a que para los
creyentes cristianos antiguos y medievales, Cristo era el principio y fin de
todas las cosas y el iniciador de un renacimiento religioso que llevaron a cabo
sus discípulos basándose en el primitivo judaísmo de Abrahán y de Moisés,
conocido con el nombre de CRISTIANISMO en honor a su fundador, que no se limita
solo al judaísmo sino que se va a enriquecer también con los pensamientos
religiosos de las antiguas civilizaciones griega y egipcia. Jesús conocido también
como Cristo, el Ungido, por recibir los oleos sagrados, nace en Belén al año 14
del mandato del Emperador romano Octavio-Augusto, huye a Egipto para no ser
degollado como los demás inocentes y de vuelta a Israel se establece en Nazaret
por estar destinado según los profetas a ser NAZARENO-consagrado a Dios-.
La paz impuesta
por el emperador Octavio al hacerse con todas las dignidades del estado de Roma-IMPERATOR
PERPETUOS, fue muy pronto alterada al producirse en la provincia de Palestina
romana el MOVIMIENTO CRISTIANO en torno a la figura de Jesús de Nazaret, uno de
los personajes más trascendentales de la historia de la humanidad.
Su mensaje
centrado en el anuncio del Reino de Dios, en una nueva forma de entender la
relación entre Dios y el ser humano, y el modo de entender el poder y la
ruptura de las formas religiosas a favor de las personas, con un Dios que mira
mas por los pobres y pecadores, por un lado y su predicación contra el abuso
del poder romano en contra de la esclavitud impuesta por Roma a su pueblo, por
otro lado, irritaron de tal forma a las élites religiosas del judaísmo y a las
autoridades del poder romano, que lo llevaron a morir en la Cruz en tiempos del
emperador Tiberio, por considerarlo los romanos como una cuestión de estado.
Sabemos que Jesús,
judío, inicia su actividad como predicador y sanador a los 30 años, realizando
curaciones que por entonces fueron consideradas como milagros (32 en total),
escogió un grupo de doce discípulos como un gesto de renovación de las doce
tribus de Israel y a diferencia de los maestros-rabinos de su época, escoge
también alguna que otra mujer y crea una nueva doctrina: EL CRISTIANISMO, y sus
seguidores tras su muerte inician un movimiento espiritual de alcance mundial,
con la simple afirmación de que Cristo HABÍA RESUCITADO, que con alguna que
otra crisis ha llegado hasta nuestros días.
El CRISTIANISMO
aparece con la predicación de Jesús de Nazaret, al presentarse ante su pueblo
como el MESÍAS, prometido y esperado por ser profetizado por Isaías, y sus
discípulos fueron llamados cristianos.
La predicación de
Jesús se basaba en la creación del Reino
de Dios, al que se accedía por el amor a Dios y a todos los hombres, además
dicho Reino se extendía a todas las gentes, no solo al pueblo de Israel.
Jesús, un judío
de su tiempo se consideraba enviado de Dios, no para abolir la religión de
Moisés y de los profetas sino para llevarla a pleno cumplimiento y la nueva
alianza establecida por Dios debía de ser sellada con su Muerte y Resurrección,
anunciada ya por los profetas y que abría además a los hombres redimidos el
acceso a la resurrección y a la vida eterna.
El cristianismo
se mostraba vinculado a la revelación hecha por Dios a los judíos como su
perfección y cumplimiento.
La predicación de
Jesús tal como ha sido transmitida por los apóstoles y evangelistas, solo
resulta comprensible a la luz del Antiguo Testamento, que ha pasado a formar
parte del conjunto de la revelación cristiana.
Con el judaísmo,
el cristianismo comparte la revelación a los hombres. Jesús se apoya en la Torá
de Moisés que no es más que la revelación de Dios.
Jesús tenía
grandes discusiones con las élites religiosas judías de su época, precisamente
por la forma de interpretar la Torá de Moisés y como perdonaba los pecados en nombre de Dios, y además curaba a los
enfermos el sábado, estando prohibido, lo rabinos judíos decían que blasfemaba
y lo llevaron a la crucifixión. Cristo intentaba volver a los orígenes de la
antigua religión semita-israelita, dándole una nueva interpretación que no
coincidía con la forma de ver la religión los judíos de su tiempo (judaísmo),
que llevó consigo un choque con los rabinos judíos. El judaísmo estaba agotado
y Jesús ya desde muy joven pasaba mucho tiempo en la sinagoga leyendo a Abrahán y a Moisés, haciéndole
comprender a los rabinos que interpretaban la Ley de Moisés de forma
equivocada.
Hay que dejar
claro que Jesús, tal vez fariseo ( los evangelios dejan traslucir detalles
positivos de las relaciones entre los fariseos y Jesús ), también pudo tener
alguna relación con los esenios como se
aprecia en la similitud del Sermón de la
Montaña de Jesús con los textos qumránicos, sin embargo al contrario que los
maestros de la secta de los esenios del qumran, se relacionó con ricos, con la
clase media, con los pobres y gentiles y por supuesto con mujeres, es probable
que El mismo estuviese casado.
La Resurrección
de Cristo es el acontecimiento relacionado con su Vida, Pasión y Muerte, que
más controversias ha generado a lo largo de los veinte siglos del cristianismo.
Su Resurrección tal como nos la presentan los evangelistas y los historiadores
de su tiempo, a la sociedad actual no les sirve. La ciencia veinte siglos
después de ser crucificado nos viene a decir que la resurrección química y
metafísicamente, es imposible. Ahora bien, Cristo en su mensaje también nos dice,
que lo que para el hombre es imposible, para Dios todo es posible.
En la actualidad
son muy pocos los que creen en la Resurrección de Cristo, algunos más son los
que creen en Cristo reencarnado tras ser crucificado, por el simple hecho de
presentarse ante sus discípulos, una vez resucitado, con una nueva presencia y
muchos más son aquellos que ven en el mensaje de Jesús, una liberación ante el
temor que siempre ha generado la muerte.
Como el mensaje
de Jesús se centraba en el anuncio del Reino de Dios y para la sociedad
analfabeta antigua y medieval, el Reino de Dios era un paraíso al que acudían
las almas de los justos y arrepentidos tras la muerte, apoyada por la iglesia
de entonces, sabedora del temor de la población al mas allá. No cabe la mas
mínima duda de que si a una persona después de una vida mas o menos penosa y
llena de conflictos en este mundo, se le ofrece un paraíso en donde todo es
felicidad, entonces la muerte pasaría de ser una fatalidad a un placer, o lo
que es lo mismo, en donde estaría su derrota o como nos decía San Agustín, en
donde estaría su victoria para los cristianos. De ahí lo positivo del mensaje
de Jesús para los cristianos, teniendo en cuenta además que el Reino que nos
ofrece sería un lugar en donde Dios mira más por los pobres y pecadores, en el
que entrarían antes las prostitutas que los sacerdotes y que acogería también a
los publícanos- recaudadores de impuestos-, que colaboraban con Roma.
Admitiendo que
Cristo ha resucitado, la resurrección de los muertos se va a convertir en el
centro de FE y ESPERANZA cristiana a partir de su Resurrección. Sin la fe y
esperanza en su propia resurrección, la vida para un cristiano carece de todo
sentido.
¿De que forma
resucitó Cristo? Aquí comienza el misterio ya que sus discípulos no lo
reconocieron por su aspecto físico una vez resucitado sino por sus actos. A la
Resurrección de Cristo hay que darle un
amplio margen en la interpretación y aun así no siempre es fácil.
La acción de
devolver a la vida a un organismo muerto y el premio o castigo a justos y
pecadores tras la muerte, se ha interpretado a lo largo de la historia con
filosofías distintas pero que no se diferencian mucho unas de otras debido sobre todo a que el
cristianismo monoteísta no solo se apoya
en la religión SEMITA-HEBREA monoteísta del Antiguo Testamento, sino que
también se inspira en las antiguas religiones como la griega y la egipcia,
politeístas.
Existen grandes
similitudes de estas tres religiones y el cristianismo, de lo que le sucedía
tras la muerte a los mortales esperando ser redimidos.
¿Todas las
religiones son iguales? No se puede afirmar rotundamente que si, pero que
existe mucha similitud entre ellas, es la verdad. Vamos a comprobar estas
similitudes tras el tránsito de la vida a la muerte y en sus creencias en el
mas allá. En lo que llamaban los antiguos: vida después de la vida.
CIVILIZACIÓN GRIEGA.-Siguiendo el razonamiento griego, pensamiento filosófico conocido como raciocinio griego, para su mentalidad
el cuerpo era contra distinto del alma, sus dioses eran inmortales y por lo tanto
cuerpo y alma eran eternos, mientras que para los mortales solo el alma era
eterna.
Los griegos
creían que después de la muerte el alma iba al mundo de los muertos, un espacio
situado por debajo de la superficie de la tierra, allí en donde el sol no
brillaba nunca, y el temible Hades ejercía su poder sobre un reino, que muy
pocos sentían curiosidad por visitar.
(Tras destronar a
Cronos; sus hijos, los hermanos Zeus, Poseidón y Hades se repartieron su reino,
Zeus se quedó como dios del cielo y del universo; Poseidón con los mares y Hades
con el inframundo, en donde no solo estaba el mundo de los muertos sino cuanto
se encontraba en la superficie de la tierra).
Las referencias
mas antiguas que se tienen del Hades
pertenecen a los poemas de Homero, los muertos de Homero que aparecen en la
Odisea, son unas sombras errantes que
conservan las señales de las heridas o las enfermedades que fueron la causa de
su muerte. La descripción que nos hace Homero del Hades no es precisamente
idílica sino tenebrosa, Aquiles no duda en afirmar que prefería ser el esclavo
de un pobre en vida que el soberano de los muertos.
En un principio
en la Edad pre-helénica, ya existían otros destinos para las almas de los
muertos. Los más afortunados protegidos por los dioses eran conducidos a los Campos Elíseos, situados en un
punto determinado de los confines de la tierra, en donde veían pasar los días
en un paraíso eternamente soleado.
Por el contrario,
las almas de aquellos que habían osado ofender en vida a Zeus eran arrojados al
Tártaro, situado en lo mas profundo
de la tierra, en donde sufrían los tormentos reservados para los condenados.
Así lo veían los
griegos antiguos, pero a medida que la conciencia moral de éstos fue
evolucionando y se fue pasando lentamente de la imaginación a la razón; las
nociones de castigo y recompensa tras la muerte, dejaron de ser una cuestión de
mero arbitrio y pasaron a vincularse a la vida que cada persona había llevado.
Gran parte de
este cambio se debió a la influencia de los cultos mistéricos como el de
ELEUSIS, santuario situado a unos veinte kilómetros de Atenas, que enseñaba a
los iniciados como tenían que ganarse un lugar en los Campos Eliseos.- Todos
los años durante dos milenios, los griegos celebraban unos ritos tan extraños
como solemnes, mas importantes incluso que los Juegos Olímpicos, en
agradecimiento a la diosa DEMETER, por haber concedido la agricultura a la
humanidad. Podían participar hombres, mujeres, ricos, pobres etc. pero estaban
obligados a guardar silencio de los ritos mistéricos en los que participaban.
El que se iniciaba en dichos cultos, conseguía establecer una relación especial
con los dioses, que se traducía en una vida feliz y exitosa, así como una serie
de privilegios en el mas allá.
El culto Órfico
introdujo la noción de la reencarnación, según este culto cada alma nacía diez
veces, de tal manera que el ciclo vital de cada una formaba mil años, la
mayoría de los cuales los pasaba en el mundo de los muertos, para emprender un
nuevo ciclo en la tierra, el alma del muerto tenía que beber las aguas del
Leto, el río del olvido, para asegurarse que dejaba atrás todo lo aprendido en
la vida anterior.
Los cultos
introducían conceptos desconocidos hasta entonces de la vida en el mas allá. En
el siglo III antes de Cristo, la mayoría de la gente tenía una idea clara de lo
que le esperaba tras la muerte.
El primer paso
era el entierro, los que no eran enterrados estaban condenados a vagar por el mundo
de los vivos como almas en pena. Una vez finalizado el entierro, el ALMA
emprendía la primera etapa de su viaje al más allá, conducida por el dios
Hermes- este era el encargado de conducir las almas de los muertos al reino de
Hades, único dios al que Zeus había autorizado para cruzar libremente los tres mundos:
el Olimpo, la tierra y el mundo de los muertos-.
Hermes conducía
las almas hasta el río que rodeaba el mundo de los muertos, denominado
Aqueronte, la única manera de atravesarlo era con la barca de Caronte, quien
seleccionaba a las almas de forma arbitraria, las que debían de ser sus
pasajeros y las que tenían que esperar, como recompensa a sus servicios había
que pagar con una pequeña moneda, de ahí que los familiares del fallecido introducían
una en la boca del difunto antes de proceder a su entierro. Si no llevaba la
moneda no podía pasar el río.
Las puertas que
daban acceso al reino de Hades, las custodiaba un perro de tres cabezas llamado
Cerbero. Este monstruo no dejaba salir a nadie, de ahí que Euristeo, rey de
Mecenas, primo del héroe Heracles, en su duodécimo trabajo le encarga a este
bajar al Hades y traerse consigo a Cerbero.
Tras participar
en los misterios de Eleusis, en los que los griegos se preparaban también para
acceder al Hades, Heracles pidió a Hermes y a Atenea que le condujesen hasta él.
Cuando estuvo en presencia de Hades, éste accedió a prestarle a Cerbero, siempre
y cuando consiguiese domar a la fiera sin ayuda de arma alguna. La visión de la
monstruosa criatura con sus tres cabezas rematadas con serpientes, asustaba a
cualquier mortal. Heracles se abalanzó sobre la fiera protegido por la piel del
león, capaz de resistir las fauces del monstruo. Lo ató y se lo trajo a
Euristeo, este quedó aterrorizado al ver al monstruo, que gustoso accedió a
liberar a Heracles.
Por desgracia para
los pecadores, Heracles devolvió a Cerbero a Hades como le había prometido.
Antes del palacio
de Hades había dos manantiales, uno con las aguas de Leto o las aguas del
olvido y otro con las aguas del recuerdo, este último daba paso al reino de los
bienaventurados. Los iniciados en el culto mistérico sabían ya de que agua
beber.
Mas tarde el alma
llegaba a un cruce en donde convergían tres caminos, lugar destinado para que
se celebrase el JUICIO presidido por tres jueces del mundo de los muertos, que
decidían el destino de cada alma.
Una vez que los
jueces emitían su veredicto, el alma debía de tomar uno de los tres caminos:
LOS PECADORES CAMINABAN HACIA EL TÁRTARO, situado en las profundidades de la
tierra, sumido en la más completa oscuridad. En sus confines las almas de los
que se habían comportado mal en vida, tenían ante sí la nada halagüeña perspectiva de toda una
eternidad, sufriendo los peores tormentos. Muy similares a los sufridos por los
cristianos en el infierno, según fuese el pecado, así era el castigo.
Ixión que mató a
su futuro suegro y mas tarde intentó violar a la esposa de Zeus, éste lo
castigó a permanecer atado para siempre
sobre una rueda en llamas.
A Tántalo se le
condenó a sufrir el tormento de la sed y el hambre, mientras permanecía atado a
una jarra de agua y comida fuera de su alcance, su crimen fue dar de comer
carne de su hijo a los dioses para poner a prueba su omnisciencia y ver si la
distinguían de la carne corriente.
Esto fue copiado
al pie de la letra en la Edad Media por los cristianos de entonces, ya que los
pecadores sufrían los castigos según los pecados cometidos, así a los
lujuriosos se les colgaba en el infierno por los genitales; a los avariciosos
se les obligaba a tragar las monedas etc.
Los horrores del
Tártaro propiciaron una fecunda tradición literaria presidida por Virgilio en
el siglo I antes de Cristo y trece siglos mas tarde por el italiano Dante en
cuyo Infierno retornó su visión, asimilando el Tártaro al concepto cristiano
del infierno. Pocos conceptos sufrieron tan pocos cambios con el triunfo del
cristianismo, como el castigo eterno de los condenados.
Los que tenían
algo que purgar, su destino eran los CAMPOS ASFÓDELOS, equivalente al
purgatorio de los cristianos, un lugar intermedio entre el Tártaro y los Campos
Elíseos, que igual que el purgatorio de los cristianos no tenía un lugar
determinado, mas alejado del infierno que del cielo al que acudían una vez
purificados.
Los que habían
llevado una vida conforme a los designios de los dioses, acudían a los CAMPOS
ELÍSEOS, un auténtico paraíso situado en los confines de la tierra en donde las
almas vivían felices eternamente.
CIVILIZACIÓN EGIPCIA.- Hacia el año l450 antes de
Cristo, Egipto se extendía entre Libia al oeste y el río Eufrates al este y
desde Siria al norte hasta los desiertos nubios al sur, sin embargo el CORAZÓN
del imperio egipcio estuvo como siempre había estado a orillas del NILO, un
verdadero paraíso en medio de desiertos, sobre el que los antiguos egipcios
construyeron su peculiar visión del mundo.
En esta dualidad,
desiertos y tierras fértiles del río Nilo, marcó el pensamiento egipcio.
En la
iconografía, los jeroglíficos y las ceremonias de los antiguos egipcios, los
MITOS ocupan un lugar importante, aunque no había ninguna versión oficial de
los mismos, se concretaron en las fuentes de vida de las aguas del Nilo, con su
crecida anual, símbolo de la regeneración o el Sol, cuyas divinidades ocupaban
lo mas alto del panteón egipcio, con Ra cuyo centro en heliópolis tuvo su
máxima divinidad solar.
El último paso en
el desarrollo del sistema de creencias entre los antiguos egipcios, englobadas
en lo que se conoce como EL MISTICISMO SUPRARRACIONAL DEL ANTIGUO EGIPTO
FARAÓNICO, que abarcaba a todos los estamentos sociales, abandonando la razón
en aras del sentimiento y la imaginación (devoción exagerada), fue el concepto
del rey-dios. Para los egipcios el FARAÓN era un dios, descendiente de los
dioses, pero en realidad venía a ser un intermediario entre los humanos
mortales y las divinidades universales, de ahí que se venerase a los
antepasados de los faraones, los dioses, mediante unas creencias perfectamente
preestablecidas en templos abiertos solo a los sacerdotes y a los propios
faraones. Como sucesores del dios Horus, representaban la reencarnación de las
fuerzas del orden, representantes en la tierra de las fuerzas del orden divino.
Al morir acompañaba al dios Ra-el sol- que desaparecía
al atardecer para renacer al día siguiente, era por lo tanto un ser inmortal.
Acompañando al dios Ra, no tenía problemas para salvar los obstáculos del DUAT. Tampoco los tenía para salvar
el juicio presidido por Osiris y al pesar su corazón la balanza siempre se
inclinaba al lado de la pluma de Ma’at, la diosa de la verdad, de la
justicia y del orden divino, de tal forma que como Osiris gobernaba el mundo de
los muertos, como dios del mas allá y la personificación, devolvía la vida al
faraón y como además el encuentro de Ra con Osiris tenia lugar de noche, el
faraón renacía el día siguiente convirtiéndose en un ser inmortal.
Tan difundida
estaba la presencia de los dioses en la vida cotidiana de los antiguos
egipcios, que los dioses, los planetas y el mundo, formaban parte de un mismo orden
cósmico, conocido como ma’at que los
humanos debían preservar.
La concepción que
tenían los antiguos egipcios del universo, se limitaban a los lugares hasta
donde alcanzaba la vista. Las aguas del CAOS envolvían al mundo que contaba con
la tierra, el cielo y el más allá o DUAT,
que el sol recorría de noche, de ahí que no pudiera verse. Esto planteaba la
interrogante de cómo se originó la vida en un principio de los tiempos.
A la hora de
interpretar el misterio de la creación, los antiguos egipcios recurrieron a la
naturaleza y en concreto a las crecidas anuales del Nilo y a los sedimentos
aluviales que éstas dejaban tras de sí, que creaban una tierra negra rica en
nutrientes que permitía que prosperasen los campos.
Todos los años
cuando las aguas del Nilo volvían a su cauce normal, emergía de ellas una
tierra recién fertilizada, esto condujo a los egipcios a concebir la creación
del mundo como una especie de MONTÍCULO, que había emergido de las aguas
primigenias, con una energía creadora suficiente como para constituirse en
FUENTE DE TODA LA VIDA. La existencia del montículo primigenio se dio por
sentada en la forma del dios Tatjenen, cuyo nombre significa tierra emergida.
Los orígenes del
montículo primigenio, de donde había emergido por primera vez, al no estar nada
claro, todos los centros principales religiosos, se atribuían para sí tal honor
y se discutía cual había sido la primera divinidad.
Se acepta que el
primer dios que cobró forma a partir del montículo primigenio fue Atum, el
señor de Heliópolis, aquel que vino a la vida por si mismo, el cual creó otros
dioses, según los Textos de la Pirámides, tomó su pene con la mano y eyaculó a
través del mismo para crear los gemelos Shu (el aire) y Tefnut (la humedad),
una vez creada la atmósfera, de la unión de Shu y Tefnut surgieron Geb ( la
tierra ) y Nut (el cielo), que a su vez engendraron a cuatro hijos: OSIRIS y
SET, los dioses antagónicos del orden y del caos y sus consortes Isis y Neftis,
quienes prosiguieron el ciclo creado.
Ptab, el dios creador. A la
creación de los dioses por Atum, dios creador de Heliópolis, había que unir el acto creador de Ptab de
Menfis, resultado de un esfuerzo intelectual del dios, que dio forma a las
cosas a partir de las ideas que manaban de su corazón. Para los antiguos egipcios el corazón era el lugar donde
residía el intelecto, fuente de todos los pensamientos que la lengua hacía real
al pronunciarlo.
El mito de Menfis
de la creación no representaba ninguna negación del mito creador de Atum, ni de
sus actos creadores en el montículo primigenio, sino que propugnaba la
coexistencia de las dos divinidades.
La presencia material de Atum estaba
simbolizada en cualquier centro religioso bajo la forma de un montículo sagrado,
mientras que la presencia intelectual de Ptab se hallaba presente en todos los
dioses, en todas las personas y en todos los seres vivos.
A veces
Tatjenen-montículo primigenio y Ptab, aparecen unidos a dicho espacio sagrado.
La creación del
ser humano, a los antiguos egipcios no les hacía tener mucho interés en ello.
De todas formas existieron dos mitos unidos a la creación de los dioses, uno en
Heliópolis que parte de Atum creador de los primeros dioses. Creados sus hijos
Shut y Tefnut, estos acabaron escapándose, Atum se propuso encontrarlos, extrayéndose
uno de sus ojos y dotándolo de poder hasta convertirlo en una diosa, conocida con
el nombre de Hathor o Sejmet.
Una vez creada,
le encargó que escrutase el universo en busca de señales de sus hijos, cuando
por fin los encontró, los llevó de vuelta a su padre, quien llorando de alegría,
los abrazó, sus lágrimas cayeron entonces sobre la tierra y dieron forma a los
primeros seres humanos.
Otro mito sobre la creación del hombre procede
de la isla Elefantina, situada en una de las cataratas del Nilo, allí los
sacerdotes veneraban a una divinidad con cabeza de carnero llamado Jnum, el dios
alfarero.
Jnum a diferencia
de Ptab, que había creado a los seres vivos con el pensamiento, llevó a cabo su
actividad creadora con ARCILLA, modelando a un hombre con todos sus órganos
dando forma a la imagen, Jnum realizaba dos modelos en la figura humana, uno
para el cuerpo humano y otro para el ka
(el espíritu), que sobrevivía al cuerpo físico después de que este hubiese
muerto, una vez modeladas estas dos entidades salían del vientre materno, nueve
meses después bajo la forma de un bebé recién nacido.
Preparativos para la eternidad. Los antiguos egipcios creían
que para acceder al más allá era fundamental preservar el cuerpo tras la
muerte, en un principio los cuerpos mortales se enterraban pero con el tiempo
se extendió el proceso de momificación en la tumba.
Además del cuerpo
físico (Sak) y del corazón (ib) en el que se creía que residía la
inteligencia y los sentimientos, los egipcios creían que toda persona se
componía de cinco partes: el ka
(espíritu), el ba (el alma), la
unión del ka y el ba daría lugar al akb, el rem (el nombre)
y el shuwt (la sombra), estos dos
últimos componentes tenían propiedades metafísicas destinadas a proteger a la
persona.
El ba viajaba por el cielo en compañía de los
dioses y era crucial a la hora de preservar la inmortalidad del fallecido, por
tener que atravesar el mundo de los muertos, con los peligros que entrañaba
antes de poder unirse al ka y
convertirse en akb. Este último que
se solía presentar como un ibis con
cresta, constituía la forma última y más perfecta de existencia a la que podía
aspirar todo egipcio y una vez creado duraba toda la eternidad.
El akb moraba en la vida en compañía de los dioses
y el proceso de su formación (ka+ba),
dependía de la correcta preparación del cuerpo físico para la vida en el mas allá.
Para los antiguos egipcios solo
se podría acceder a la vida después de la muerte si se cumplían tres
requisitos.
1º- La perfecta
conservación del cuerpo una vez muerto.
2º- El correcto
sustento del ka que residía en la
tumba absorbiendo las ofrendas dejadas por los sacerdotes y familiares del
fallecido.
3º- La
pronunciación del nombre del fallecido en las oraciones.
El primer paso
para acceder a la vida del más allá, consistía en el proceso de la
momificación, destinado a conservar los restos mortales de la persona.
El dios encargado
de momificar a los muertos era Anubis, que se representa bajo la figura de una
persona inclinada con la cabeza de un chacal negro.
La protección de los muertos.- Durante
el viaje al más allá, el ba tenía
que hacer frente a muchos obstáculos, de ahí que se rodease al muerto con toda
clase de amuletos protectores, uno de los elementos mágicos mas importantes era
el PILAR (una columna erguida coronada por cuatro barras entrecruzadas), el
origen de este símbolo es desconocido pero se relaciona en el LIBRO DE LOS
MUERTOS con la columna de Osiris, tenia por objeto dotar de estabilidad al
fallecido en el más allá.
Existían además
otros tipos de amuletos como los escarabeos o escarabajos que se colocaban
sobre el corazón del muerto, en donde los egipcios ubicaban la inteligencia y
el centro de la personalidad, de ahí que fuera este órgano el que se pesara en
el juicio ante Osiris. El objeto de los amuletos era que el corazón no
pesara demasiado por las maldades
cometidas en la vida, para que no se volviese contra la persona como testigo en
presencia del señor de las cosas.
Después de la
muerte, los antiguos egipcios esperaban poder unirse a Osiris, el dios de la resurrección y del
mundo de los muertos, el único a través del cual se podía acceder a la
inmortalidad.
Se le solía
representar envuelto en vendas como una momia con los atributos de la realeza,
el báculo y el mayal, símbolos de su condición de soberano de la Tierra y padre
de Horus, con el que todos los faraones se identificaban, se le conocía
como “El eternamente incorruptible” y
con el epíteto de “El adelantado de los occidentales”.
Se le menciona
por primera vez en la Dinastía V (2500-2350 a. de C.), era una figura
importante en la mitología de Heliópolis, en donde Ra venía a ser la divinidad
mas importante, existió alguna rivalidad entre ambas divinidades, tan
importante en el mundo de los muertos, pero tal como se desprende de una
referencia en que aparecen ambos abrazados, indicaba que se convertían en almas
gemelas.
El papel de
Osiris en la mitología egipcia era complejo, pues a pesar de que se asociaba
con la vida en la Tierra como dios de la fertilidad y de la agricultura,
también se identificaba con la muerte. Era el señor de los muertos, gobernaba
el mundo de los muertos, como una de las divinidades más importantes, se le
rendía culto en todo Egipto como protector de los muertos, guardián de las
necrópolis y garante del regreso a la vida. Tan importante era la unión entre
el alma de las personas y Osiris que en las inscripciones funerarias el nombre
del dios aparece como prefijo del nombre del propio fallecido.
Por otro lado se
le consideraba un dios justo y se decía que todos aquellos que llevasen una
vida impecable se reunirían con él en el mas allá. Pero hasta la conciencia más
virtuosa tenía que demostrar su valía, de modo que cuando se introducía el
cuerpo en la tumba, el ba tenia que
superar una serie de pruebas antes de alcanzar su objetivo, la dicha espiritual
en el más allá.
El duat.- La visión que tenían los antiguos egipcios
del mas allá, se inspiraba en la tierra de los vivos, así, había un río con
arena en sus orillas en clara analogía
con el Nilo, el cual discurría
por una llanura en medio de montañas con un nuevo elemento, una estrecha
garganta situada en el extremo occidental por la cual el dios del Sol accedía
al lugar donde concluía el día y los humanos llegaban al final de sus vidas.
Los antiguos
egipcios estaban bastante familiarizados con el mundo de los muertos, pero ello
no impedía que para el ba recién
llegado, representara un terrorífico acumulo de obstáculos.
La topografía del duat incluia accidentes naturales
como lagos, desiertos e islas, así como un túmulo de donde salía una cabeza
conocida como la carne de Isis, al aproximarse el alma del muerto.
El trayecto
estaba plagado de demonios con nombres como. “El que mira hacia atrás y procede
del abismo”, los cuales tenían por objeto impedir el avance del alma con ayuda
de bastones, lanzas y redes, de modo que para protegerse de ellos el alma tenía
que conocer sus nombres secretos. En los textos funerarios aparecen mapas del
mundo de los muertos, así como los conjuros necesarios para salir airoso de sus
obstáculos. En ellos se descubría también el destino de aquellos que se
hallaban a la espera de ser juzgados por haber sido enemigos de Ra: la
decapitación, el desmembramiento o el ser quemados vivos o sumergidos en una
caldera de aceite hirviendo.
Igual que el dios
Sol en su viaje nocturno, el ba tenía
que atravesar el duat, hasta que le
llegara el momento de volver a la vida. A diferencia de Ra que no sabía su
destino hasta el fin de la noche, el ba
descubría su destino en la sexta puerta en donde se encontraba Osiris, sentado
en su trono en la SALA DEL JUICIO, flanqueado por las diosas Isis y Neftis. En
su presencia se pesaba el corazón del muerto con el contrapeso de la pluma de Ma’at, la diosa de la verdad, el orden
divino y la justicia. Una vez pesado, Anubis, comprobaba el resultado y Thot,
el dios de la sabiduría y de la noche dejaba constancia escrita del mismo.
Mientras tanto el
muerto proclamaba su inocencia de tal o cual crimen, en una ceremonia ritual
conocida con el nombre de CONFESIÓN NEGATIVA.
A continuación el ba tenía que comparecer ante un
tribunal compuesto por cuarenta y dos dioses asesores y dirigirse a cada uno de
ellos por sus respectivos nombres. La confesión negativa proporcionaba una
inmunidad total al ba. “No me
sobrevendrá ningún tipo de mal, en esta Sala de Justicia, porque conozco los
nombres de todos los dioses que están en ella”.
Si la balanza se
decantaba por el lado del corazón, quería decir que el alma estaba cargada de
mucha maldad y perdía toda toda posibilidad de redimirse. Ahora bien, si se
inclinaba hacia el lado de la pluma de Ma’at,
EL ALMA SE SALVABA.
Debajo de la
balanza se encontraba el temible AMAT el “devorador de los muertos condenados”,
un temible monstruo con cabeza de perro o de cocodrilo, patas de león y parte
trasera de hipopótamo, a cuyas fauces iba a parar el corazón de los muertos
dominados por el mal.
CIVILIZACIÓN SEMÍTICA. Para
la creencia de los semitas, la persona cae en una muerte transitoria y el poder
de Dios volverá a la vida al hombre en su totalidad-cuerpo y alma-, ya que
ambos forman un todo indivisible.
Los Semitas
descienden de los primeros habitantes del Antiguo Testamento, Adán y Eva, mas
concretamente de su hijo Set, pero estos primeros habitantes creados por Dios
son de tipo simbólico ya que los teólogos nos vienen a decir que no existiendo
pruebas ciertas, nos es mas útil la oscuridad con la que el Señor ha querido
que quedásemos sobre este punto, Dios no encontrando otro medio mejor , elige
una fórmula asequible a todos los hombres, expresándose a través de una
historia y de unos hechos simbólicos que encierran todo el problema del bien y
del mal sobre el que gira todo el Génesis.
Según el Génesis,
Caín después de matar a su hermano y sufrir el castigo de Dios, anduvo errante
sobre la tierra y se asentó al este del Edén, aquí conoció a una mujer y tuvo
una descendencia que se inicia con su hijo Enoc y el Génesis la termina con los
hijos de las dos mujeres de Lamec, sin que vuelva a hablar mas de ello, pasa al
tercer hijo de Adán, Set. Había que pensar que si sus padres fueron los
primeros habitantes, ¿de donde salió la mujer de Caín?, Pío XII, en su
encíclica HUMANI GENERIS, dejó sentado de una vez por todas, que nadie impide
la existencia de materia viviente anterior a la creación del hombre y por lo tanto
la existencia de otras personas.
Adán conoció a
una nueva mujer de la que nació su hijo Set, para contrarrestar la pérdida de
Abel. Set inicia una descendencia con su hijo Enos, después de 20-30
generaciones Enoc engendró a Matusalén, este engendró a Lamec y cuando tenía
ciento ochenta y dos años engendró a Noé, que tuvo tres hijos:Cam ,Sem y Jafet.
Noé es conocido por la aventura de los animales para salvarlos del diluvio
universal.
Cuando
desapareció el diluvio, Noé dejó la barca en la cima de los montes de Aralat y
se dedicó a cultivar la tierra y a fabricar el vino. Al no conocer sus efectos,
se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda, al verlo Cam y su hijo Canaán
se burlaron de él mientras que sus otros dos hijos, Sem y Jafet lo cubrieron
con una manta. Al recobrar la razón, Noé maldijo a Cam y a su hijo Canaán y los
castigó con ser siervos de Sem y Jafet, pero desobedecieron a su padre y se
desplazaron a la tierra de Canaán, en donde iniciaron una gran descendencia
conocida con el nombre de cananeos.
Nos interesa por
lo tanto la descendencia de Sem conocida con el nombre de los SEMITAS. La
descendencia de Sem se inicia con su hijo Arfaxad y a la octava generación
nació Najor, padre de Teraj que a los setenta años engendró a Abrahán, la
genealogía de Abrahán parte de Sem, era por lo tanto un semita. Semitas fueron
todos sus descendientes, Isaac, Jacob etc. este al hacer con Dios la alianza le
cambia el nombre por el de Israel, llamándose desde entonces israelitas, antes
han de pasar por Hebron de ahi el nombre de hebreos con que también se le
conocen.
Los semitas
emigraron desde la Mesopotámica, su lugar de origen a Canaán en donde se
establecieron. En la Mesopotamia eran seminómadas que se dedicaban al pastoreo
de ovejas y camellos, estaban divididas en tribus dirigidas por el hombre más
anciano de sus miembros: EL PATRIARCA. Una de esas tribus se dirigió remontando
el río Eufrates hasta Harran. De esta tribu salió el hijo de Teraj: ABRAHÁN,
que encontrando dificultad para el pastoreo, tal vez por inundaciones, tuvo la
inspiración de su fe monoteísta en el siglo XXI antes de Cristo, hizo la
primera alianza con Dios y este lo envió a Hebron en Canaán, en donde según el
Antiguo Testamento hizo la segunda alianza con Dios y creó una familia.
Abrahán consiguió
ser nombrado el patriarca de la tribu, que al fundirse con otras tribus de
Palestina y al tener de nuevo dificultades para el pastoreo, ahora por sequía
ya que Hebrón está situado al norte del desierto del Neguet, en pleno desierto
de Judea, hacia el año 2.000 antes de Cristo, invadieron Egipto.
En Egipto, Sara,
a la que Abrahán llamaba su hermana para que no lo mataran por la belleza de su
esposa, que viéndola tan hermosa, los jefes del faraón la llevaron a su
presencia para que este la hiciera su mujer.
Al enterarse el
faraón, que Sara era la mujer de Abrahán, se la entregó y le dijo que se
alejase fuera de Egipto y regresó a Hebrón, aquí tuvo otra alianza con Dios que
les prometió esa tierra a sus descendientes. En Hebrón están los sarcófagos de
Abrahán, de Sara, de Isaac y de su esposa Rebeca, así como los de Jacob y su
esposa Lía.
Aquí se separaron
Abrahán y su sobrino Lot, este paso al este a la hoya del Jordán y Abrahán al
oeste a tierra de Canaán.
Los israelitas
volvieron a Egipto, a nosotros se nos indica que los hebreos llegaron a Egipto
con el relato bíblico-simbólico de José y sus hermanos, hijos de Jacob, dando
lugar al establecimiento de núcleos hebreos en Egipto.
Egipto simboliza
el destierro, son castigados por Dios por alejarse religiosamente de su ley,
permanecen allí 400 años, hasta que el faraón Ransés II los expulsa y Moisés y
posteriormente Josué después de muchas vicisitudes y de andar errantes por el
desierto de Sinaí, los retorna a su tierra prometida. Moisés con la Torá reforma y legisla la nueva religión del
judaísmo que la había iniciado Abrahán.
El año 70 después
de Cristo fue destruido el templo de
Jerusalén por el emperador Tito que había reconstruido Herodes el Grande sobre
el antiguo templo de Salomón, a partir de entonces el culto del templo
(sacrificios) fue sustituido por el culto de la sinagoga (plegarias) que ya
había sido instituido en Babilonia a raíz de la caída del reino de Judá.
Hay que
distinguir la Ley escrita y la Ley oral, para los judíos la Biblia corresponde
en lo esencial a lo que los cristianos denominan Antiguo Testamento, se divide
en tres partes: La Ley de Moisés o Pentateuco (La Torá), los profetas y la
hagiógrafos.
La Torá y los
demás libros de la Biblia constituyen la Ley escrita. La Ley oral se remonta
también a Moisés, es un complemento de la Torá, estas enseñanzas transmitidas
por vía oral de generación en generación fueron puestas por escrito por el
rabino Yéuda ha –Nasí 200 años después de Cristo, al conjunto de tales
comentarios se le denomina Talmud.
Para los semitas
como hemos dicho cuerpo y alma forman un todo indivisible. Cristo al renovar el
Antiguo Testamento, su renacimiento religioso se inspira en el pensamiento
religioso de los semitas, Ahora bien, ¿Estaban los semitas en posesión de
la verdad para asegurar que cuerpo y
alma son indivisibles?, además semitas descendientes de Sem, son todos los
hebreos ya que aunque Abrahán era caldeo, su genealogía parte de Sem y su tradición
era la de un semita a pesar de que su familia era originaria de Ur (Caldea) y
en su larga historia el pueblo de Israel pasó por la creencia de diversos
pensamientos religiosos tanto monoteístas como politeístas.
Los doctores de
la iglesia actual, nos dicen, que el cuerpo resucitado de Cristo, no hay que
entenderlo según las mentalidades helénica y egipcia, como si se tratase de un
cuerpo terrestre contra distinto del alma espiritualmente transformado, sino en
mentalidad semítica, que nos habla de un “cuerpo pneumatico” de los resucitados
en oposición al” cuerpo psíquico “de los terrestres.
Pneuma significa
principio vital de los seres vivos que con el cristianismo fue adquiriendo un
sentido similar al de espíritu.
El término fue
creado por los filósofos griegos y desarrollado por la escuela del Estoicismo,
que designaban cuerpo a toda persona que pueda tener una existencia
supraterrestre, celestial, peumática. Cristo resucitado es el mismo que Cristo
terrestre pero en una plenitud de existencia que se asemeja, bajo cierto
aspecto a la existencia propia de los espíritus.
La existencia de
Cristo resucitado es corporal pero sin la limitación de los cuerpos extensos,
su presencia no está ligada a ningún lugar determinado, de ahí que hablemos de
la PRESENCIA DINÁMICA DE CRISTO RESUCITADO.
Esta es la
presencia misteriosa de Cristo Resucitado. Si en los días siguientes a su
Resurrección aparece restringida su presencia al ámbito de su Madre, de Maria
Magdalena y de los apóstoles, sucedía por intención pedagógica de dar a
entender el modo de la nueva presencia.
Ahora bien las
respuestas del Génesis, al no ser científicas a muy pocos le sirven hoy en día
y suponemos que tampoco le servirían a la sociedad medieval, por no tener nada
de doctrinales. Los teólogos nos vienen a decir que no existiendo pruebas
ciertas, nos es mas útil la oscuridad con la que el Señor ha querido que
quedásemos sobre este punto. Dios no encontrando otro medio mejor, elige una
fórmula asequible a todos los hombres expresándose a través de una historia y
unos hechos simbólicos, que encierran toda la
problemática del bien y del mal.
Fin.
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